Escalera Selarón

Escalera Selarón

Es uno de los puntos turísticos más importantes y visitados de Rio de Janeiro. Ubicada en el fantástico y famoso barrio bohemio de Lapa, tiene un acceso fácil y definitivamente es un local que todos deben visitar en la Ciudad Maravillosa.

Ubicada en un tramo de escaleras que conecta las calles Joaquim Silva y Pinto Martins, en los barrios de Lapa y Santa Teresa. El nombre oficial es Calle Manuel Carneiro, pero el local es popularmente conocido como Escalera Selarón, en homenaje al pintor chileno Jorge Selarón.

1. El artista:

Un chileno nacido en 1947, viajero del mundo, pintor y artista de la cerámica. Él viajó por todo el mundo y visitó más de 50 países en las Américas, Europa y Ásia. Cuando llegó en Rio de Janeiro em 1983, se enamoró de la ciudad y decidió quedarse. El lugar que eligió para vivir quedaba en una larga escalera, que conecta dos barrios de Rio, Lapa y Santa Teresa. Para pagar sus cuentas aquí en Brasil, Selarón vendía sus pinturas.

2. La escalera:

Cuando Selarón se cambió para su casa, se fijó que la escalera estaba en pésimas condiciones. Nadie la cuidaba. En 1990 él comenzó a renovar algunos de los peldaños de su casa. Al comienzo él agregó azulejos azul, amarillo y verde (colores de la bandera de Brasil). Eso se convirtió en un tributo para los brasileiros y para el equipo de fútbol brasileiro de la Copa del Mundo Fifa 1994. El proyecto empezó como un hobby, mas poco a poco, Selarón se quedó viciado para continuar con el proyecto. Cada vez que se quedaba sin dinero para comprar más azulejos, él vendía más pinturas.

Algunos dicen que al comienzo los vecinos se burlaban de las combinaciones de colores fuertes y, lo que era para ser un pasatiempo, se transformó en la principal actividad del artista.

Él pasó a vender sus pinturas para financiar la revitalización del lugar y, después de años de trabajo exhaustivo, cubriendo toda la escalera de 125 metros de largo y 250 peldaños con más de 2.000 azulejos coloridos, la Escadaria Selarón se convirtió un éxito, transformándose en uno de las más bellas tarjetas postales de la ciudad de Rio de Janeiro.

3. Azulejos:

Al comienzo, los azulejos eran retirados de sitios de obras y restos de desechos urbanos que Jorge encontraba en las calles de Rio de Janeiro, pero también existen azulejos donados por visitantes de todo el mundo. En la actualidad, existen piezas de más de 60 países adornando el lugar. Otro hecho marcante es que alrededor de 300 piezas fueron pintadas a mano por el artista, retratando una mujer africana embarazada. Él no hablaba sobre el asunto, apenas afirmaba ser un problema personal de su pasado.

Cuando usted visite el lugar, usted se fijará que además del azul, amarillo y verde, también el color rojo es muy presente en los dos lados de la Escalera Selarón. El proyecto empezó con azulejos rojos después de terminar los peldaños en 2000. Rojo era su color favorito y además uno de los colores principales de la bandera chilena.

4. Manutención:

Aún después de finalizada, el artista cambiaba los azulejos de la Escalera Selarón constantemente, afirmando que era una pieza de arte en constante evolución. Él decía que su obra nunca estaría completa y siempre afirmaba: “Este sueño loco es único, sólo terminará en el día de mi muerte”.

5. Reconocimiento:

En mayo de 2005, la Escadaria Selarón fue listada por la Municipalidad de la Ciudad de Rio de Janeiro y Selarón recebió el título de ciudadano honorario de RJ. Además de la escalera, existen otras piezas de mosaico del artista esparcidas por los Arcos da Lapa.

Lamentablemente el artista falleció en diciembre de 2012.

¡Visita la escalera Selarón en nuestro paseo City Tour!