Catedral Metropolitana de San Sebastián de Rio de Janeiro

Catedral de São Sebastião

Para quién es católico, para quién le gusta la arquitectura, y para quién le gusta de cultura, un excelente lugar para visitar es la Catedral Metropolitana de San Sebastián, bien en el corazón de la ciudad maravillosa.

Un ejemplo del estilo arquitectónico Brutalista, mezcla de cemento con vitrauxs, ¡gris con muchos colores!

1. Siglos sin sede:

Creada en 1676 por la bula del Papa Inocencio XI, la Diócesis, y después la Arquidiócesis de San Sebastián de Rio de Janeiro nunca tuvo Catedral propria, siempre necesitó utilizar iglesias prestadas. En los primeros 58 años de su historia, se instaló en la pequeña iglesia que el governador Salvador de Sá mandara hacer de adobe y tejas de paletas, con tres naves, en el Cerro de Castelo, y que fue demolida en 1922, cuando desarmaron el cerro.

2. Llegada de Don João:

En 1734, la Catedral fue transferida para la iglesia de Santa Cruz de los Militares, en la antigua calle Direita, actual 1° de março. Sin embargo, se quedó allá sólo hasta 1737, debido a una filtración, cuando por esa emergencia se cambió para la iglesia de Nuestra Sra. del Rosário y San Benedicto de los Hombres Negros.

En 1808, cuando don João llegó en Rio de Janeiro, la primera cosa que hizo fue visitar la Catedral para agradecer. Fue él que hizo construir la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza XV, su Capilla Real, luego elevada, por él también, a la categoría de Catedral.

3. Terreno actual:

Sin embargo, aun no era lo que la cúpula de la iglesia de Rio de Janeiro quería. Después de mucho intentar, solamente en la década de 1960, la Arquidiócesis logró la cesión de un terreno por parte del Gobierno del antiguo Estado de Guanabara. En 20 de enero de 1964, la piedra fundamental fue bendecida por D. Jaime de Barros Câmara, en el desarme del cerro de Santo Antônio, actual av. República de Chile.

D. Jaime falleció en 1971 y no logró ver la primera misa celebrada en la Catedral Metropolitana, que sucedió un año después, y fue celebrada por D. Eugenio de Araújo Sales.

4. Construcción y simbolismo:

La obra fue liderada por el arquitecto Edgar de Oliveira da Fonseca. El ingeniero fue Newton Sotto Maior y el maestro de obras Joaquim Corrêa. Ella fue decorada internamente por el padre Paulo Lachen Maier.

Su forma recuerda escaleras, que guían a la elevación. Sin embargo, sabemos que no es muy fácil llegar allá. Las escaleras son justamente las dificultades para alcanzarse. La cruz simétrica en el techo representa la igualdad entre todas las personas.

Los vitrales están enfocados a los puntos cardenales y cada uno representa un símbolo de la Iglesia:

-Sur (atrás de altar-mayor) – colores verdes –Iglesia Una;
-Oeste – colores rojos – Iglesia Santa;
-Norte (arriba de la puerta de entrada principal) – colores amarillas – Iglesia Católica;
-Este – colores azules – Iglesia Apostólica.

5. Papa Juan Pablo II:

A los 2 días del mes de julio de 1980, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su primera visita a Brasil, presidió solemne ceremonia con los obispos de CELAM, que conmemoraba jubileo de plata. Y, en el día 4 de octubre de 1997, Su Santidad presidió solemne Misa, concelebrada por más de 500 obispos del mundo entero y por más de 1.000 padres, ocasión en la cual 5.000 personas participaron y millares asistieron, de todas las partes del mundo, vía televisión, por ocasión del “II Encuentro Mundial del Papa con las Familias“, consolidándola definitivamente, como marco de arquitectura moderna y audaz, imponente y funcional, que se distingue por su noble simplicidad.

¡Visita la Catedral de San Sebastián en nuestro paseo City Tour completo!