Sambódromo de la Marqués de Sapucaí o Pasarela del Samba Darcy Ribeiro

Sambódromo de la Marqués de Sapucaí

Llamada de “Avenida de los Desfiles”, el Sambódromo de la Marqués de Sapucaí fue inaugurado en 1984 y en el año de 2019 cumplió 35 años siendo la sede de la belleza del Carnaval de la ciudad maravillosa y uno de los puntos turísticos de Rio de Janeiro. Usando muchas técnicas de construcción pré-moldeada en concreto armado. La pista tiene 700 mts. de extensión y 13 mts. de largo.

“El proyecto devuelve al pueblo el Desfile de las Escuelas de Samba,” dijo Oscar Niemeyer, “para eso, los camarotes fueron suspendidas, quedando la planta entregue a la gente, como se dice.”

Historia del Sambódromo de Rio
Historia del Sambódromo de Rio

1. Origen del Carnaval:

Las primeras fiestas que dieron origen al que hoy es el carnaval se remontan al 4000 a.C. cuando sucedían las primeras fiestas agrarias de los pueblos primitivos. Posteriormente la fiesta se desarrolló, llegando a ser realizadas en homenaje al dios griego del vino. Se realizaban festividades etílicas en homenaje a Baco y Saturnalia.

Más tarde, los romanos católicos definieron el tono para las celebraciones de Carnaval actuales, con una fiesta antecediendo el Miércoles de Cenizas, el primer día de la Cuaresma en el calendario cristiano. De Italia, el Carnaval se esparció por Francia, por España y por otros países europeos.

2. Celebración en Brasil:

Los portugueses trajeron el Carnaval para Brasil alrededor de 1641 con el entrudo, una fiesta que podía ser muy violenta y consistía en lanzar en los otros todo tipo de líquidos. En 1841 el entrudo es prohibido por su violencia y el pueblo adaptó el evento, para poder seguir haciéndolo.

De 1855 a 1890 el carnaval brasileiro tiene una gran evolución: son creados los clubes carnavalescos, ranchos, blocos y cordones de carnaval. En 1917 es creado el primer samba y en 1932 ocurre el primer torneo de escuelas de samba.

Muchas celebraciones que sucedían en la Calle de Ouvidor, pasaron a suceder en la recién abierta Av. Central, actual Av. Rio Branco, donde se trasladaron los desfiles.

Después comenzaron a usar la Marqués de Sapucaí para los desfiles, pero antiguamente las tribunas y palcos para la asistencia eran montados anualmente para la fiesta, y al final eran desmontadas. Solamente en 1984 fue construido el Sambódromo, palco de los desfiles de las escuelas de samba.

3. Origen del nombre:

Darcy Ribeiro es considerado como uno de los principales articuladores de la construcción de la pasarela del Samba, y la idea de una parte más larga, en forma de plaza cercada por gradas al final de la pasarela, es atribuida a él, así como el nombre “Plaza de la Apoteose” es considerada como siendo de su autoría.

La idea de Darcy Ribeiro era crear un espacio en la extremidad final de la pasarela, donde al final del desfile las escuelas de samba y sus participantes culminaran el esplendor final en cada desfile con una fiesta monumental y gloriosa.

Oficialmente el palco del carnaval carioca es denominado de Pasarela Profesor Darcy Ribeiro. Sin embargo, es popularmente conocido como “Sambódromo”, que fue un término marcado por el proprio Darcy Ribeiro a partir de la unión de “samba” con el sufijo de origen griega “dromo”, que significa “corrida, lugar para correr”.

4. Construcción:

Es un proyecto de autoría del arquitecto Oscar Niemeyer, proyectada por José Carlos Sussekind y realizada en 1983, en tiempo récord para el carnaval de 1984. Al total, fueron apenas cuatro meses de obras, listo para reciber 120 mil personas.

En la apoteosis, el mural de Marianne Peretti y los azulejos de Athos Bulcão enriquecen la obra.

En 2011, el Sambódromo de la Marqués de Sapucaí pasó por una reforma, en la cual, principalmente las tribunas fueron contempladas. Esas obras dejaron los espacios más cómodos y modernos, respetando el proyecto inicial. La reforma de ampliación del espacio contó con el aval de Oscar Niemeyer.

5. Tribuna-escuela:

“Pero el programa de la Pasarela no previó apenas los festejos del carnaval. Para los otros días estarán funcionando 6 grandes escuelas, guarderías, centro de salud, talleres de artesanías, etc. Y la plaza, la gran plaza, sirviendo a espectáculos de ballet, teatro, música popular, comicios, etc. Todo eso va conferir a la iniciativa un carácter humano y cultural inesperado, calificandolo como uno de los más importantes centros de cultura del país.

Fue idea de Darcy crear salas de clases debajo de las tribunas. Tribuna-escuela para 15 mil alumnos!”, dijo Oscar Niemeyer. “Nunca vi cosa igual!” declaró entusiasmado el ministro de la Cultura de França, Jacques Lang.

¡Visita el Sambódromo de la Marqués de Sapucaí en nuestro paseo City Tour completo!