Casa de Santos Dumont – Estado de Rio de Janeiro

Casa de Santos Dumont

Una casa que incluso tiene nombre, y que permite ver un poco de la excentricidad y genialidad de su dueño, el primero a controlar un aparato volador “más pesado que el aire”. El museo Casa de Santos Dumont preserva y divulga la memoria del padre de la aviación brasileira, genio de la ingeniería que revolucionó el mundo.

1. Vida y obra:

Alberto_Santos-Dumont
Alberto Santos Dumont

Aeronauta, deportista e inventor brasileiro, nacido en 1873 en Palmira, ciudad minera rebautizada de Santos Dumont.

Alberto Santos Dumont estudió en París y participó de la “carrera de la aviación” que ocorrió por allá: Fue un grande balonista, un grande desarrollador y piloto de sus proprios dirigibles y pionero de la aviación: Realizó el primer vuelo en público despegando con un vehículo más pesado que el aire, sin ayuda de impulso y propulsión fuera del proprio aeroplano, ¡el famoso 14 Bis!

Santos Dumont también creó el Deimoselle o Libélula, que es el precursor del ultraligero. Y aún más: no quiso registrar la patente, y consecuentemente perdió los royalts que el invento podría rendir, por el puro magnánimo ideal de propagar conocimiento.

2. Lugar de vacaciones y descanso:

Siempre que Santos Dumont venía a Brasil, acostumbraba pasar algunos días en Petrópolis para su descanso y meditación. En una de esas visitas, vio un terreno accidentado y elevado, en el Cerro del Encanto.

Usando su visión creativa, imaginó allí un chalet europeo enclavado en los colinas, como se estuvieran percorriendo las elevaciones suizas o francesas. Y la idea de “Encantada” empezó a tomar forma en su mente.

A través de amigos, llegó hasta el propietario, a quién propuso la compra, que se realizó en Abril de 1918. Inmediatamente contrató al ingeniero constructor Eduardo Pederneiras, con quién trazó la planta de la casa, iniciándose la construcción bajo su supervisión, quedando lista en 3 meses.

3. Design innovador:

Como toda la obra de Santos Dumont, la “Encantada” también revolucionó algunos conceptos, tales como aprovechamiento de espacios, practicidad, design innovador de los muebles, además de la adaptación del terreno y armonía con la naturaleza.

El chalet alpino francés era pequeño y funcional, sin división de habitaciones, con apenas lo necesario, siendo que poseía una fortuna. Creó también muebles fijos, lo que no existía al comienzo del siglo XX.

Sin contar con los detalles: escaleras que poseen peldaños a la mitad con forma de raqueta, obligando a la persona a usar el pie derecho o izquierdo en ellos, pero hechos así para evitar que la persona golpeara la canilla en el peldaño superior; ¡ducha calentada con alcohol! ¡Sin hablar del reloj de pulsera, puesto que necesitaba quedar con las manos libres durante suas pruebas de vuelo!

Están en exposición también la lumbrera de la casa, regalo de la princesa Isabel, y una colección completa y original de Julio Verne y Victor Hugo.

4. Descripción de la casa:

En el primer piso quedaba una taller de pequeñas reparaciones y laboratorio fotográfico. En el segundo piso, una sala de estar, biblioteca, oficina y comedor. En el entrepiso, el dormitorio y el baño. La casa terminaba en la terraza donde él podía observar el cielo, y cuyo acceso desde el patio era hecho por una pequeña pasarela, con un pasamanos hecho con una cuerda estirada.

¿Y la cocina? Casi al frente de su casa, donde hoy es la Universidad Católica de Petrópolis, funcionaba el Hotel Palace. Santos Dumont llamaba para allá, pedía comida y el camarero iba entregarlo: por eso se dice que él inventó el delivery, en 1918.

Casa de Santos Dumont
Interior de la Casa de Santos Dumont

5. Museo:

Santos Dumont falleció en 23 de julio de 1932, en Guarujá – SP. Sus sobrinos donaron la casa a la municipalidad, con la condición de que se transformara en un local de visitación o en una instituición que homenajeara y perpetuara la memoria del tío inventor. “Encantada” fue incluida por el listado del IPHAN el 14 de julho de 1952 y hoy hace parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil. El 25 de setembro de 1956, es creado el Museo Casa de Santos Dumont, y viene recibiendo alrededor de 10 mil visitantes.

¡Conoce la casa de Santos Dumont!

COMMENTS

  1. TargrtHackzon
    fevereiro 25, 2024

    Открыли бизнес в Европе? И вам нужен постоянный поток новых клиентов?
    Отлично!
    Я приведу Вам стабильный поток целевых клиентов с помощью таргетированной рекламы уже со второго дня после запуска рекламы!
    Работаю более 4 лет. Все клиенты – довольны.

    Оставить заявку