Angra dos Reis y sus playas

Consejos de turismo en Angra dos Reis

Ubicada en la región conocida como Costa Verde, a 155 kms de la ciudad de Rio de Janeiro, en medio a leyendas y cuentos, con islas que encantan los visitantes, hay excelentes consejos de turismo en Angra dos Reis.

1. Llegada de los portugueses y corsarios:

Los primeros a disfrutar de toda la belleza del lugar fueron los indios tamoios.

Después del descubrimiento de Brasil en 1500, la corona portuguesa envió a Brasil una flota de tres barcos, para mapear y desbravar la costa. El navegante Gaspar de Lemos, que comandaba la flota, quedó extasiado en aquél día que, por coincidencia, era día de Reyes, 6 de enero de 1502.

El portugués Américo Vespucio, que era parte de la tripulación, escribió emocionado a Portugal narrando los paisajes mágicos y casi surreales que presenciaba allí.

2. La naturaleza exuberante de Angra dos Reis

En medio de la Mata Atlántica, ocho bahías, 365 islas y más de 2.000 playas prácticamente salvajes. La naturaleza exuberante era motivo por el cual barcos piratas eran vistos por la costa que, además de deleitarse con tanta belleza, abastecían sus barcos de agua, leña y víveres. Su ubicación geográfica, favorable al corso, atrajo piratas de varias nacionalidades, algún tiempo después. La primera colonización fue hecha en el continente, en 1530, por una expedición a mando de la Corona de Portugal.

Américo Vespucio, escribió a Portugal: “Algunas veces me extasié con los olores de los árboles y de las flores y con los sabores de esas frutas y raíces, tanto que pensaba conmigo estar cerca del Paraíso Terrenal. ¿Y qué diré de la cantidad de pájaros, de los colores de sus plumas y cantos, cuántos son y de cuanta belleza? No quiero extenderme en eso, puesto que dudo que me crean.”

Solamente en 1556 llegaron los colonizadores, desde Açores, que crearon un poblado en una ensenada en el lugar conocido como Vila Velha, al frente de la isla de la Gipóia. Fueron los hijos del capitán general de la Capitanía de São Vicente que hicieron el lugar prosperar y, en 1608 fue nombrada de Vila dos Reis Magos de Ilha Grande.

¡Aqui hay excelentes consejos de turismo en Angra dos Reis!

3. Religión y urbanismo:

Angra tuvo fuerte influencia de la Iglesia Católica. Con el asesinato del párroco, en 1617, se empezó la construcción de la Nueva Iglesia Matriz terminada en 1750. Este hecho es muy bien retratado por la cantidad de conventos, iglesias, monumentos y ermitas, incluso en las islas, como la Ermita del Señor de Bonfim, la Iglesia de Santana y la pequeña Iglesia de Piedad.

¡Hay calles proyectadas en curvas, siguiendo la dirección de los vientos que soplaban por allá!

4. Caña de Azúcar, Oro y Café:

La primera actividad económica de Angra fue la cultura de la caña-de-azúcar, además de servir de parada en el trayecto entre Santos y Rio de Janeiro. Después, exportando e importando los productos de Minas Gerais y São Paulo, llegó a ser uno de los mayores puertos de Brasil.

El comienzo de la construcción del “Camino Nuevo”, vía que conectaba por tierra del interior de São Paulo y Minas Gerais hacia el actual estado de Rio de Janeiro, en 1728, evitando la antigua ruta marítima, a través del emporio de Paraty, en la época muy vulnerable a la piratería. Esa vía poseía conexión directa con Angra dos Reis y las ciudades de Lídice y Rio Claro, lo que impulsó e desarrollo y enriquecimiento de la región.

En la época del imperio, Angra conoció un gran apogeo, durante el ciclo del café.

5. La construcción de grandes obras

En 1835, el antiguo poblado de N. S. de Conceição, ahora Angra dos Reis, fue elevada a la categoría de ciudad. La Santa Casa de Misericordia (actual Hospital Municipal) fue construida en 1836 para atender a los casos de tifo, malaria y fiebre amarilla; el Paço Municipal (actual Municipalidad), en 1871 y el primer periódico semanal, en 1860. Son también de esta época, las grandes casas de la ciudad y la antigua cárcel, hoy Ayuntamiento.

En la segunda mitad del sig. XIX, tres factores desorganizaron la economía local: la construcción del ferrocarril que conectó Rio de Janeiro a São Paulo a través del Valle de Paraíba, la decadencia del café en el mismo valle y finalmente la abolición de la esclavitud. En conjunto, esos factores desarticularon los cimientos de la sobrevivencia de la economía local.

En el final del siglo, el ferrocarril uniendo São Paulo-Rio terminó con las ventajas que Angra ofrecía a la comunicación entre ambas ciudades.

6. Plátano, puerto y astillero:

Aún en este siglo, hubo una retomada en el crecimiento económico con el cultivo del plátano(banana), la reactivación del puerto y la construcción del ferrocarril que unía Angra al ferrocarril principal: con el fin de la República Vieja y la Ascensión de la “Era Vargas“, tendremos la construcción de un ramal ferroviario, conectando Angra dos Reis a la Ferrovía D. Pedro II, en la región del Valle de Paraíba, que iría posteriormente ser la sede de la construcción de la Compañía Siderúrgica Nacional. Eso sucedió en 1931 y, ya en 1932, el puerto de la ciudad comienza sus operaciones.

Con la política de desarrollo de Juscelino Kubitschek, la década de cincuenta verá la construcción (con capital holandés) del Astillero Verolme, en el actual districto de Jacuecanga. La industria naval sería privilegiada por la posición geográfica de esta costa.

La dictadura militar de las décadas de 60 y 70 traerá la implementación del Programa Nuclear Brasileiro, que escogerá Angra dos Reis como lugar para la instalación de las Usinas de Angra I y II (1972 / 1985), que utilizan el agua del mar para enfriar al reactor.

Usinas Nucleares de Angra I e I

7. Terminal Petrolífero y Carretera Rio-Santos

En 1977 es inaugurado el Terminal Petrolífero de la Bahía de Ilha Grande (TEBIG), para reciber barcos de grande tonelaje. Con diez grandes tanques para almacenamiento de petróleo, estos están conectados a la refinaría de Duque de Caxias en Rio de Janeiro y de Gabriel Passos en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.

Aún en la misma época, se inicia en 1972 la apertura de la Carretera Rio-Santos, BR 101, que permitió la instalación de proyectos turísticos e inmobiliarios.

Con la valorización, se inició el proceso de ocupación de los mejores terrenos a lo largo de la costa.

8. Consejos de turismo en Angra dos Reis:

size_800_o-que-fazer-em-angra-dos-reis-no-rio-de-janeiro-bbf79d4c

Con la inauguración de la Carretera Rio-Santos, ¡la ciudad fue descubierta por los turistas!

La historia de Angra sigue siendo contada alrededor de sus aguas, a través de los remeros de proa de las traineras de pesca, de las mansiones a la orilla del mar, de las escunas, lanchas…

De los naufragios que aquí reposan, del silencio de los buceadores, del ruido de las aguas, de los botes, barcos y veleros.

9. Playas que visitamos en nuestro paseo:

¿Quieres consejos de turismo en Angra dos Reis?

Ella tiene 365 islas, exactas una para cada día del año, ¡y la única forma de llegar a ellas es por el mar!

En nuestro paseo ustedes conocerán:

9.1. Isla de Cataguases:

¿Quieres una experiencia aún más tranquila, viviendo un escenario paradisiaco? Elige visitar la isla Cataguás (o Cataguases) durante la baja temporada o en los días de la semana. En la alta temporada, las primeras horas de la mañana es el momento perfecto para encontrar la playa más vacía. Pero, aunque movimentada, el mayor atractivo de la Isla de Cataguases es, sin dudas, el mar calmo que rodea la isla. Con sus aguas tranquilas y cristalinas, puede ser una buena opción en caso usted esté haciendo este viaje con niños pequeños. ¡De seguro a ellos también les va a gustar!

Cataguases también es muy buscada por bañistas que quieren un lugar tranquilo para practicar buceo, ya sea con snorkel o buceo con cilindro. Los tonos verdes y azulados, merecen una buena apreciación y son ideales para observar algunas especies de peces y animales marinos.

¡He aqui más uno de los excelentes consejos de turismo en Angra dos Reis!

9.2. Lagoa Azul – Isla Grande:

La Lagoa Azul es una piscina natural con fondo arenoso, algunas rocas y agua predominantemente azul, ubicada entre dos islotes en la importante región histórica de Freguesia de Santana. El lugar es un agregado geográfico de la Isla de los Macacos, cuyo extremo norte, es el punto de la Isla Grande que está más cerca del continente. La región es bellísima con rincones dignos de llamar de paraíso. Está bien cerca de otras playas sensacionales, Grumixama, Baleia, Freguesia Sul y Norte.

Lagoa Azul, apodo turístico inspirado en el clásico del cine de los años 80 con la actriz Brooke Shields, es un punto turístico de los mas populares de Isla Grande.

Los barcos quedan anclados y los visitantes pueden bajar para nadar, flotar con “fideos” (flotadores de espuma) proporcionados por la tripulación, practicar snorkel o alimentar los pececitos “sargentitos” (nombre científico abdufdef) con migas de pan, ya viciados de ser alimentados por los visitantes.

9.3. Playa de Araçá – Ilha Grande:

Playa simple y tranquila, rodeada por grandes piedras y bosque nativo preservada. Es pequeña y acojedora, ideal para los que buscan un buen lugar para descansar. Con una buena franja de arena dorada, posee aguas tranquilas y transparentes. Acostumbra recibir pocos turistas durante la alta temporada, siendo más frecuentada por residentes próximos, principalmente algunos pescadores que viven por allá.

Por ser una playa pequeña, los turistas que pasan de barco casi no se fijan en este lugar. Es una gran opción para relajarse y tomar un delicioso baño de mar. El lugar no tiene infraestructura, siendo indicado que el turista lleve alimentos y bebidas para que no ocurran imprevistos.

9.4. Isla de Japariz:

Playa de buena extensión y bellezas naturales, acostumbra recibir un gran número de turistas durante la alta temporada. Con una espaciosa franja de arena clara, posee mar tranquilo de aguas transparentes.

Es un lugar muy propicio para la pesca, y es donde los pescadores que viven en la playa obtienen su sustento. Es habitada por una pequeña comunidad de pescadores y comerciantes que mantienen una intensa comunicación con el continente, tanto para Angra dos Reis, como para Conceição de Jacareí.

Con una gran área verde, el lugar también cuenta con buena infraestructura y con restaurantes de los mismos pescadores que sirven platos de frutos del mar frescos.

Ese es uno de los principales motivos que atraen turistas durante el verano, la gran variedad de peces y frutos del mar feitos na hora. Além disso, visitantes aproveitam para tomar um delicioso banho de mar, además de descansar a la sombra de alguna árbol. Es un buen consejo de turismo en Angra dos Reis, opción para quienes gustan de una bella playa con la comodidad de una buena infraestructura cercana.

¡Con esos fantásticos consejos de turismo en Angra dos Reis, sepa más!

COMMENTS

  1. Dating is a truly joyful experience. Sometimes we lose sight of this truth in our search for the right Online dating site