Armação de Búzios – Paseos Rio de Janeiro

La historia de Armação de Búzios, o solamente Búzios como fue apodada, está llena de muchos conocimiento. Enriquecida por diversos pueblos y culturas, indígenas, quilombolas, portugueses, franceses e incluso argentinos. Siendo parte importante de la historia del Estado de Rio de Janeiro y de Brasil.

1. Los Corsarios y los Tupinambás:

La región de Armação de Búzios y Cabo Frio era habitada por los índios Tupinambás, vulgarmente llamados de “Tamoios“, hasta el comienzo del siglo 17.

Estos pueblos indígenas habitaban gran parte de la costa brasilera, de la margen derecha del río San Francisco hasta el recôncavo Baiano y del cabo de San Tomé actual Rio de Janeiro hasta San Sebastião, actual São Paulo.

El investigador Teodoro Sampaio afirma que el término Tupinambá es originario del tupi tubüb-abá, que significa descendiente de los primeros padres. Ya el término Tamoio viene de ta ‘möi, que significa abuelos, ellos eran el grupo Tupi más antiguo instalado en la costa brasilera. Se cree que en total sumaban alrededor de 70000 individuos.

1.1 La Primera expedición naval portuguesa en Brasil:

Entre 1501 y 1502 ocurría la primera expedición naval portuguesa de reconocimento en la costa Brasilera. El agreste Cabo Frio, localidad donde hoy queda Búzios y alrededores fue nombrada de “Bahia fremosa” (Bahía hermosa). Américo Vespucio llega a Búzios y comanda la primera expedición a la costa brasilera conocida como “Entradas”, desembarcando en la Playa de las Caravelas donde permanecieron por 3 años anclados, utilizando la playa como puerto en las incursiones.

Con dificultades fundaron puestos de avanzada, protección que necesitaban para explorar las tierras y formar ciudades. Llamados de “Armações”, los campamentos construidos con la función de capturar indios para el trabajo esclavo, de almacenar pau-brasil y reparar y reacondicionar embarcaciones.

En 1532 llega la primera expedición de carácter colonizador con Martim Afonso de Souza. En los años de ocupación se notaron que en la región habían muchos moluscos gasterópodos cuyas caparazones vacías eran llamadas de “atapu” por los indios, y bautizadas de “búzios” por los portugueses. Se cuenta entonces que debido a este hecho el lugar empezó a ser llamado de Punta de los Búzios. Algunos documentos históricos aun muestran otro nombre “S. Anna da Armação”, pero sin datación histórica correlacionada.

1.2 La ocupación de la Bahía de Guanabara:

En la mitad de este mismo siglo la Bahía de Guanabara fue ocupada por unos 20 años por una legión de Franceses, con la intención de ocupar el área y crear una colonia llamada de Francia Antártica. Los franceses fueron derrotados definitivamente en 1567, cuando entonces, en términos prácticos ocurrió la fundación de la Ciudad de Rio de Janeiro, después de la batalla contra los franceses vencida por Mém de Sá, entonces Gobernador General de Brasil y Estácio de Sá, su sobrino y capitán a cargo de la fundación de la Ciudad.

Aunque derrotados, los corsarios franceses continuaron a visitar el área de Cabo Frio, Arraial do Cabo y Búzios, cuando negociaban con los indios Tupinambás, llevando Pau-Brasil para Europa.

Alrededor de 1618, los Franceses fueron nuevamente derrotados por los Portugueses con la ayuda de los indios Goytacazes, y definitivamente expulsados del área. Como resultado de esta guerra, los Tupinambás que eran aliados de los Franceses, o murieron o huyeron del área. Y segun muchas fuentes, la mayoría de ellos fueron prácticamente exterminados.

2. Armazón Ballenera – el origen del nombre:

En los siglos 17 y 18, y hasta mitad del siglo 19, la pesca de ballena era importante para la economía e ingeniería de la época. Y hasta la mitad del siglo 19, había aún muchas ballenas tanto en la Bahía de Guanabara como en los litorales próximos. El aceite de ballena tenía innúmeras finalidades, y mezclando a la cal producía una argamasa muy fuerte, usada en la construcción de fuertes, iglesias y construcciones de piedra y ladrillo. ¿Y qué tiene que ver esto con Búzios?

Bien, el nombre oficial de la cidade es Armação dos Búzios, nombre este en consecuencia de una armazón de madera que existía en una playa, usada como instalación para la industria de la pesca y extracción de la carne y aceite de ballena. Es decir, “Armação” era el nombre dado a la construcción junto al mar para donde las ballenas enganchadas por los arpones eran llevadas, un establecimiento con infraestructura apropiada para la pesca de la ballena, en las costas brasileiras.

Según relatos, en cada “armação” de la época se extraían 33 metros cúbicos de aceite de cada ballena cachalote que llegara a aquél tipo de industria.

Armazón Ballenera
Armazón Ballenera

No es en vano que en Búzios existe la Playa de la Armação y tambiém la Playa de los Ossos (Huesos), lugar donde respectivamente se instalaba la industria de extracción de la carne y aceite de ballena, y en la otra playa, donde eran tirados o enterrados los huesos de las ballenas.

Terminado el auge de la industria de la pesca de la ballena, que dejaron de aparecer en estas aguas, incluso en la Bahía de Guanabara después del surgimiento de los barcos a vapor y a la consecuente mayor pesca y exploración por parte de barcos del hemisferio norte, los habitantes de Búzios pasaron a vivir de la pesca.

3. La Descubierta:

Hasta la mitad del siglo 20, en el lugar conocido como Búzios, existían pocas casas, la mayoría de ellas a lo largo de la orilla de la Playa del Canto, de la actual Orla Bardot y Playa de la Armação, y la mayoría de las casas de pescadores.

Igreja de Sant'Anna
Igreja de Sant’Anna

Al frente de la Playa de la Armação, hoy aún son vistas, quizás unas 2 ou 3 casas construidas en el siglo 18 o quizás siglo 19, y cerca una iglesia del siglo 18, la Iglesia de Sant’Ana construida en 1740, alrededor del poblado de la entonces existente armação ballenera.

El lugar era una tranquila villa de pescadores en un lugar paradisíaco, que llamaba atención por sus bellezas naturales y fue descubierto por la élite carioca en los años de 1940. En esta época las mansiones de millonarios y socialités se ubicaban en Cabo Frio, donde mantenían terrazas privadas o anclajes en sus propriedades para guardar sus barcos. Y ciertamente, ya sea por auto a través de caminos precarios, o más probablemente por barcos, visitaban el lugar a paseo.

Sin embargo, en fotos de 1964, podemos fijarnos que existían casas bien construidas, pero no suntuosas, que también eran usadas por residentes o personas de fuera para veraneo. Pero en el lugar no había ninguna infra-estructura turística, y era apenas una aldea.

Finalmente se hizo famosa por la descubierta de las bellezas naturales en el siglo 20, culminando con la visita de Brigitte Bardot, cuando entonces ganó fama internacional transformándose uno de los más famosos balnearios del mundo.

4. La visita de Brigitte Bardot en 1964:

Armação de Búzios - Estatua de Brigitte Bardot
Estatua de la actriz Brigitte Bardot

En 1964, la actriz Brigitte Bardot, entonces en el auge de su fama y carrera, vino a Brasil, especialmente a Rio de Janeiro, en visita, en compañía de un novio de dupla ciudadanía, brasilera y marroquina.

Los días de la actriz en Rio de Janeiro estaban siendo muy incómodos para ella, ya que no encontraba tranquilidad, siendo muy perseguida por fotógrafos dondequiera que fuera.

Cansada ella había desistido de salir e ir a la playa, y según relatos, al tomar baño de sol en la gran terraza de un departamento de cobertura en Leme, barrio vecino de Copacabana, esta tuvo su paz nuevamente perturbada por un helicóptero con un fotógrafo a bordo.

Con la falta de privacidad e imposibilidad de descansar, su novio y amigos tuvieron la ideia de refugiarse en un lugar alejado donde no existiría el asedio de los fotógrafos, y este lugar fue Búzios. Allá, Brigitte Bardot encontró paz y la bella naturaleza alrededor, pudiendo pasear y caminar por el lugar, entonces una pequeña aldea donde nadie la molestaba.

Los días de Brigitte Bardot en Búzios fueron agradables y de plena tranquilidad, en aquel lugar que era entonces apenas una villa de pescadores, con pocas casas, en un lugar paradisíaco. Fue desde entonces que Búzios ganó fama nacional e internacional.

5. El comienzo del point turístico:

Hasta 1970, Armação de Búzios no contaba con agua canalizada. Las mujeres más simples, residentes del lugar, necesitaban ir hasta un lugar llamado pozo de las bombas, llevando palanganas, ropas sucias y jabón para lavarlas, y muchas veces acababan quedando todo el día allá (llevaban también sus hijos).

La aldea fue creciendo y a comienzo de los años de 1970, llegaron algunos Argentinos refugiados de su país por motivos políticos. La noticia sobre el bello lugar corrió por Argentina, y muchos otros vinieron, parientes o no, y muchos se quedaron allá también, estableciendo comercio y actividades en Búzios.

La fama de lugar paradisíaco continuó a crecer y propagarse, con muchas celebridades y millonarios visitando el lugar en los años de 1970. Armação de Búzios se había transformado en un lugar de moda.

5.1 La Emancipación de Armação de Búzios:

En 1995, se convirtió en un municipio autónomo, emancipándose de Cabo Frio. A pesar de tener, según dicen una población fija de apenas aproximadamente 30 mil habitantes, la ciudad recibe por año más de un millón y medio de turistas.

La ciudad es también marcada por unestilo de arquitectura y construcción que caracteriza Armação de Búzios, recordando y haciendo referencia al estilo de casas coloniales y por el uso de materiales de demolición en la construcción, aprovechando carpintería, tejas coloniales antiguas y otros elementos, dando a las construcciones y arquitectura de la ciudad una apariencia diferenciada y típica.

Siguiendo este ideal estético y culturalmente preservacionista, la legislación urbana de la ciudad también prohíbe la construcción de edificios altos, y en el lugar se puede ver predominantemente casas de máximo 2 pisos o teniendo al máximo un tercero andar como mirador o entrepiso.

En 2012 Búzios fue elegida el “Mejor Destino de Sol y Playa del Mundo”, por la Euroal 2012, quedando delante de Cancún en México e Ibiza en España. Euroal es la organizadora de un Salón y evento internacional de turismo, arte y cultura.

Praia da Armação

Playas de Armação de Búzios que visitamos:

Destino más codiciado de la Región de los Lagos, con bellezas naturales dignas de una postal, la antigua Aldea de pescadores posee un Balneario con alrededor de veinte playas y alberga bares y restaurantes sofisticados y un comercio lleno de tiendas de moda en la relajada “Rua das Pedras” (Calle de las piedras), Tour de escuna por las playas y almuerzo incluidos.

1. Playas Azeda y Azedinha:

Las playas de Azeda y Azedinha son dos bellísimas playas en la ciudad de Armação dos Búzios, en el estado de Rio de Janeiro. Ellas son pequeñas, lindas y muy acogedoras, siendo una excelente opción para pasar el día. Ellas están entre las playas más bonitas de Brasil y se transformaron en Área de Protección Ambiental. Las playas reciben este nombre por tener aguas de color verde limón.

Playa Azeda: Es una playa pequeña, encantadora y con mar calmo y colorido. La Playa de Azeda está entre las más buscadas por los turistas.

Playa Azedinha: Vecina a la Playa de Azeda está la Azedinha. Ellas son divididas apenas por una franja de piedra, siendo que en Azedinha no hay ninguna construcción que tape el bosque.

2. Playa de João Fernandes:

Las aguas calmas y transparentes invitan turistas que buscan un poco más de tranquilidad y privacidad, con buena sombra y bien protegida de los vientos nordeste y este.

La playa de João Fernandes cuenta con una óptima infraestructura de restaurantes y bares por toda su orilla y alrededores y por eso es también una de las más visitadas de Armação de Búzios. Está ubicada en el extremo norte de la península en un área rodeada por bellas posadas, hotéis y condominios de lujo construidos en un inmenso muro de rocas que le dan un encanto único a esa parte del litoral.

3. Playa de la Tartaruga:

Formada por dos partes de arena separadas por un bello camino de piedras, la Playa de la Tartaruga une belleza a la buena infraestructura. La playa logra mantener el aire rústico, con kioscos hechos de madera (después que algunos de albañilería fueron demolidos) y menús típicos de frutos del mar. El lugar es excelente para quién está en familia, todo en un bello mar colorido y muy calmo. Tiene aguas calmas y, generalmente, las más cálidas de la región, una vez que no recibe las corrientes frías de la Antártica. Aprovecha para bucear de máscara y snorkel en los acantilados de lado derecho.

La Playa de la Tartaruga difiere de las otras ubicadas en el Centro de Armação de Búzios por no ter casas u hoteles obstruyendo el paisaje para la naturaleza. Los kioscos, en los moldes de antiguamente, se integran al escenario y le dan a la playa una característica única en la región. La playa tiene 1 km de franja de arena. Los niños se divierten caminando por las piedras y viendo los peces. El lugar es bastante seguro, por eso es ideal para una aventura con los pequeños.

4. Playa de los Ossos: (sólo de paso)

Llena de barcos de pesca, orilla arborizada y encantadoras casas de pescadores reformadas, la playa parece una postal. Al lado izquierdo, en lo alto, queda la iglesia de Sant’Ana, con bonita vista; y el Yate Club de Armação de Búzios. Al otro lado sale el camino que lleva a la playa Azeda.

Recibe ese nombre porque infelizmente en el pasado aquí eran dejados los cadáveres de las ballenas, después de sacar aceite y baña.

5. Isla Feia: (sólo de paso)

Es un punto de interés geológico y recebió ese nombre por haber sido descubierta por su lado de atrás, donde no hay más que una gran pared de piedra y donde no hay vegetación. Pero también hay quién diga que fue alcanzada por un rayo, que dañó toda la isla.

6. Rua das Pedras (Calle de las Piedras):

Principal punto turístico de Armação de Búzios después de las playas, la Rua das Pedras atrae una multitud de turistas. El lugar es lleno de buenas tiendas, restaurantes, bares, cafés, agencias de turismo y hoteles. Es punto casi obligatorio entre los visitantes.

Rua das Pedras
Rua das Pedras, en Armação de Búzios

La calle engloba varias cuadras alrededor, que siguen el mismo clima elegante y encantador. El conjunto de esas cuadras funciona como una gran área de entretención. Un verdadero centro comercial a cielo abierto, con gente bonita, buena música y muchas opciones para diversión.

 

 

Siguiendo el margen de la Playa de Armação, la Rua das Pedras es el punto de partida de los barcos y escunas que realizan paseos por las playas de Armação de Búzios. La calle está conectada a la Orla Bardot, con la cual forma uno de los más deliciosos paseos de la ciudad.

Visita Armação de Búzios – Paseos Rio de Janeiro

 

COMMENTS

  1. Dating is a truly joyful experience. Sometimes we lose sight of this truth in our search for the right Online dating site