Ensayo de la Escuela de Samba Salgueiro – Ensayo Show con la Batería Furiosa

Ensayo de la Escuela de Samba Académicos de Salgueiro

La Escuela de Samba Salgueiro ofrece los sábados Ensayo Show con la Batería Furiosa, ¡y Smart Rio Tour los lleva!
La escuela pose el lema “Ni mejor, ni peor, apenas una escuela diferente”. Es apodada de “Academia de samba”, y su batería es denominada “La Furiosa”.

Comienzo con innovación:

Ensayo de la Escuela de Samba Salgueiro – Ensayo Show con la Batería Furiosa
Ensayo de la Escuela de Samba Salgueiro – Ensayo Show con la Batería Furiosa

Una de las más tradicionales escuelas de samba de la ciudad de Rio de Janeiro, ella comenzó en el Cerro de Salgueiro y luego después la fundación de la nueva escuela, los trabajos para el primer desfile empezaron. El enredo(trama) elegido fue Una Romería a Bahía, de autoría del carnavalesco Hildebrando Moura.

Salgueiro hizo un gran desfile y mostró que aquellos que apostaron en la unión de las escuelas del cerro estaban correctos: en el año de estreno 1954, Salgueiro logró romper el cerco de las otras escuelas más tradicionales, obteniendo un honroso 3º lugar, al frente de la poderosa Portela y detrás solamente de Império Serrano y de Mangueira.

Durante los años 50:

Buenos resultados de la más nueva del carnaval carioca que conquistaron el público, y la escuela se fue afirmando como una de las grandes de los desfiles de las escuelas de samba. Figuras importantes de Salgueiro iban surgiendo y se destacando en el escenario carnavalesco, como los compositores Noel Rosa de Oliveira, Anescarzinho, Geraldo Babão, Djalma Sabiá; las baianas Tía Neném y Tía Maria Romana; Paula, Paulino de Oliveira, Casemiro Calça Larga, Neca da Baiana y Nélson de Andrade, creador del lema: “Ni mejor ni peor, apenas una escela diferente!“.

Innovando siempre, la Escuela de Samba Salgueiro cambió el carnaval carioca presentando enredos que huían de los temas patrióticos impuestos por el Nuevo Estado.

Navío Negreiro, sobre el viaje de esclavos para Brasil, de 1957, y Viaje Histórico Pintoresco a Brasil, sobre la misión del pintor francés Debret en Brasil, de 1959, son dos ejemplos de la osadía salgueirense.

El año de 1959 quedó marcado por la entrada de artistas plásticos en la confección de enredo de las escuelas de samba, cuando el pernambucano Dirceu Nery y la suiza Marie Louise crearon un bello desfile que sorpreendió a todos, en especial a uno de los jurados: Fernando Pamplona, alumno de la Escuela de Bellas-Artes.

Durante los años 60:

Invitado a producir el carnaval de 1960, al lado de la pareja Nery y del diseñador de vestuario Arlindo Rodrigues, Pamplona propuso el enredo Quilombo de los Palmares, en homenaje a Zumbi, siguiendo una temática de exaltación al negro. Un bello samba, la precisión de la batería y las imagenes de África y de los Quilombos expuestas en la avenida encantaron a todos. Apuntado como favorito, Salgueiro fue proclamado campeón, pero dividió el título con otras cuatro escuelas.

Homenaje a una personalidad femenina:

En 1963, por primera vez en el carnaval carioca, una escuela de samba presentaba un enredo centrado en una personalidad femenina. La escuela innovó, más una vez, al presentar un ala de paso marcado. Coreografiada por Mercedes Baptista, , el ala traía parejas bailando un minueto. La idea causó polémica, pero, con el pasar del tiempo, el artificio fue utilizado por otras asociaciones en sus desfiles.

Ensaio Escola de Samba Salgueiro
Escultura de Mercedes Baptista en Rio de Janeiro, por M. Pitanguy.

Polémicas

Más allá de las polémicas, en aquél año la escuela conquistó su segundo título de campeona del carnaval carioca, con un enredo de Arlindo Rodrigues sobre Xica da Silva.

Una nueva victoria fue dibujada en 1965, con el enredo Historia del Carnaval Carioca – Eneida, elegido por Fernando Pamplona para el desfile que conmemoró el IV Centenario de la Ciudad de Rio de Janeiro. En ese año, Fernando Pamplona tuvo como ayudante un joven bailarín del Theatro Municipal: Joãozinho Trinta. Con un desfile que hizo toda la avenida vibrar, Salgueiro alcanzó una nueva victoria, la tercera de su historia.

Homenaje a personalidades brasileras poco tradicionales:

También en ese periodo, la escuela innovó en la elección de los enredos, homenageando personalidades brasileras, en la época, poco conocidas, como Zumbi de los Palmares (en 1960), Xica da Silva (en 1963), Chico Rei (en 1964) e Doña Beija (en 1968). En aquella época, apenas figuras famosas de la historia nacional eran temas de enredo.

En 1965, conquistó su tercer campeonato con un enredo sobre la historia de carnaval carioca. En 1969 fue campeana haciendo un homenaje a Bahia. En 1971, conquistó su quinto título de campeona con el popular samba-enredo “Fiesta para un rey negro”, conocido por el refrán “O-lê-lê, o-lá-lá / Pega no ganzê / Pega no ganzá”.

Años 70:

Los años de 1974 y 1975 marcaron un nuevo cambio en la elección de los enredos. El carnavalesco Joãozinho Trinta conquista más dos títulos para la escola con dos enredos oníricos, mezclando realidad e imaginación.

Momentos Marcantes

En 1993, la escuela fue protagonista de uno de los momentos más marcantes del carnaval carioca: Con el enredo “Peguei um Ita no Norte”, del carnavalesco Mario

Ensaio Escola de Samba Salgueiro
Ensayo Escuela de Samba Salgueiro

Borrielo, la escuela conquistaba su octavo campeonato. Durante el desfile, el público presente en el Sambódromo cantó en coro el popular samba-enredo, conocido por el refrán “Explota corazón / En la mayor felicidad / Es lindo mi Salgueiro / Contagiando, sacudiendo esa ciudad”.

En 2009:

En 2009 la escuela conquistó su noveno título de campeona del carnaval carioca, con el enredo “Tambor”, del carnavalesco Renato Lage.

Cuna de varios carnavalescos:

Algunos de los más importantes carnavalescos de la historia del carnaval carioca iniciaron la carrera en la Académicos de Salgueiro. Entre ellos, Arlindo Rodrigues, Rosa Magalhães, Lícia Lacerda, Maria Augusta, Renato Lage, Max Lopes y Joãozinho Trinta – todos de formación académica. La mayoría fue llevado para la escuela por Fernando Pamplona, hecho que le dió el apodo de “el padre de todos los carnavalescos”. De a poco, otras escuelas adherieron a la idea, consolidando la presencia de artistas académicos en el carnaval carioca.

¡Visita el Ensayo Escuela de Samba Salgueiro en nuestro paseo!

Foto: Alex Nunes
Disfruta también:
Paseos relacionados