El Carnaval y su historia

1. El Carnaval Medieval: El Comienzo

La fiesta del Carnaval, llamada entrudo, fue introducida en Brasil por los portugueses, pero su origen remonta a la Edad Media y designaba una serie de juegos que variaban de aldea en aldea.

Para otros estudiosos, la historia del carnaval es aún más antigua y está asociada a las Saturnales romanas, fiestas paganas en honor a Saturno, y realizadas en diciembre. Durante las Saturnales, los esclavos ocupaban el lugar de los señores, los satirizavan y se comportaban como hombres libres. Quizás eso explique el hecho del carnaval ser una provocación al orden institucionalizado. Otros autores conectan el origen del Carnaval a las Dionisiacas o Bacanales, realizadas en Grécia y en Roma antigua en honor a Dionisio o Baco, dios del vino. Estas festividades incluían manifestaciones de euforia con danzas, provocaciones, cortejos musicales y encenaciones.

Más tarde, los romanos católicos definieron el tono para las celebraciones de Carnaval actuales, con una fiesta antecediendo al Miércoles de Cenizas, el primer día de la Cuaresma en el calendario cristiano. De Italia, el Carnaval se esparció por Francia, por España y por otros paises europeos. Sea como fuere, el carnaval brasileiro está diretamente conectado al entrudo medieval.

2. El “Adiós a la carne”

El término Carnaval es derivado de “Carne Vale”, que quiere decir “Adiós a la carne”. Durante la Cuaresma, el periodo de 40 días antes de la Pascua, las personas deberían abstenerse del consumo de carne, álcohol y de otros placeres mundanos. El proposito del Carnaval es tener una última semana de fiestas antes de la abstinencia de 40 días.

Las fechas del Carnaval cambian todos los años, de acuerdo con el calendario de la Iglesia. La fecha de la Pascua es determinada por la Luna y generalmente cae entre 22 de marzo y 25 de abril, y se llega a ella por una fórmula hecha por el Consejo de Nicéa en 325 a.C.

3. El Carnaval en Brasil:

En la Pascua de 1641, cuando se conmemoró también la Restauración de Portugal, a través de una marcha con fantasías donde el gobernador tomó parte, seguido de simulaciones de combates, corrida de toros y cavalhadas o “encamisadas”. Cavalhada era una especie de fiesta, donde se representaba la lucha entre moros y cristianos, entre caballeros con caballos ornamentados, siendo doce caballeros moros y doce caballeros cristianos representando una batalla trabada en la Edad Media en los tiempos de Carlos Magno.

Cavalhada
Cavalhada

4. Otros juegos:

En la época del Brasil colonial, los jóvenes lanzaban entre sí limones-de-olor. Incluso el mismo emperador D. Pedro II participaba del juego, conforme noticiado por el Jornal Gazetinha, de 1882. Pero la folia mayor sucedía en las calles de las ciudades envolviendo esclavos y libertos. El contenido de los limones-de-olor variaba de agua de fuentes, a café, grosella, tinta, barro e incluso orina. El lanzamiento de polvillo u otro tipo de polvo completaba la mezcla.

Las máscaras de carnaval, disfraces y fantasías eran influenciadas y tenían también origen indígena. Sin embargo, fueron los portugueses quienes introdujeron las máscaras europeas junto con las fantasías usadas en Europa.

5. Extracto del libro Viaje pintoresco e histórico a Brasil

En su libro, Jean Baptiste Debret cuenta:

“El carnaval en Rio y en todas las provincias de Brasil no recuerdan, en general, ni en los bailes ni en los cordones bulliciosos de enmascarados que, en Europa, comparecían a pie o de coche en las calles más frecuentadas, ni en las corridas de cavalos xucros, tan comunes en Italia. Los únicos preparativos del carnaval brasilero consisten en la fabricación de los limones-de-olor, actividad que ocupa toda la familia del pequeño capitalista, de la viuda pobre, de la negra libre que se reúne con dos o tres amigas, y finalmente de las negras de las casas ricas, y todas, con dos meses de antecedencia y a fuerza de ahorros, buscaban constituir su provisión de cera. El limón-de-olor, único objeto de las diversiones del carnaval, es un simulacro de naranja, frágil embalaje de cera de un cuarto de linea (medio milímetro) de espesor y cuya transparencia permite ver si el volumen de agua que contiene. El color varía del blanco al rojo y del amarillo al verde; el tamaño es el de una naranja común; se viende por un vintém, y los menores a diez réis.”

6. Las primeras modificaciones

A partir de 1830, los juegos pasaron a sufrir críticas por parte de algunos sectores de la población llevando a represiones policiales y a prohibiciones legales. La fiesta de la calle, popular y negra empezó a ser vista como una manifestación grosera y peligrosa. En 1841 el entrudo es prohibido por su violencia y el pueblo adaptó el evento para poder continuarlo.

A mediados de 1840, un grupo de teatro italiano organizó en el teatro São Januário, en Rio de Janeiro, “un carnaval veneciano de máscaras”. Se inauguraba una nueva fase del carnaval brasilero, separando las celebraciones de la sociedad blanca del entrudo de los negros. Clubs privados pasaron a organizar el carnaval para sus socios en hoteles y posteriormente en teatros existentes a la época del Brasil Imperial.

Las tiendas de la Calle do Ouvidor, en Rio de Janeiro, anunciaban la venta de fantasías y máscaras. Entre ellas, ganó popularidad la de los personajes de la commedia dell’arte italiana – Pierrô, Arlequín y Colombina – que acabaron incorporandose al folclor urbano y literario nacional.

De 1855 a 1890 el carnaval brasilero tiene una gran evolución, son creados los clubs carnavalescos, ranchos, blocos y cordones de carnaval.

7. El Carnaval y su independencia

Cuando la élite carioca decidió afastar-se del pasado lusitano e aumentar el acercamiento con las nuevas potencias capitalistas surgieron las Grandes Sociedades Carnavalescas, en la segunda mitad del siglo 19. Miembros de la alta sociedad brasilera salían a las calles fantasiados en desfiles organizados, aludiendo a los más diversos temas, haciendo uso de fantasías lujosas y refinadas al estilo europeo.

La idea de trasladarse para los bailes en carruajes abiertos sedujo a la burguesía, que vió allí, una oportunidad de exhibir sus ricas fantasías al pueblo y “civilizar” el carnaval.

Paralelamente al movimiento de implantación de una fiesta civilizada, otras diversiones rapidamente tomaban forma en la ciudad: los grupos negros de Congadas (o Congos) y Cucumbis, que se aprovechaban de la relativa liberalidad reinante para lograr autorización policial para presentar-se y, además, otros grupos reuniendo la población necesitada de negros liberados y pequeños comerciantes portugueses (más tarde conocidos como Zé Pereiras), que se sintieron incentivados a pasear por las calles.

8. Los primeros cordones y blocos

Los cordones y blocos aparecieron en el final del siglo 19, siendo que el primer cordón que surgió con registro histórico remite al año de 1886. Pero se cree que los Cordones surgieron al mismo tiempo que las Grandes Sociedades y los Ranchos. Los Blocos y Cordões eran formados por grupos de fiesteros que andaban en fila, con sus participantes caminando y bailando uno detrás del otro y frecuentados por personas comunes que se fantasiaban.

Los cordones eran identificados por la figura de “Zé Pereira“, originalmente tocadores de bombo que acompañaban procesiones en Portugal. Esos personajes se esparcieron por Rio de Janeiro en el siglo 19 y salieron a las calles cantando el estribillo “viva o zé-pereira/ Viva, viva, viva!“. Fueron los precursores del “surdo” de marcación, usado hasta los días de hoy por las escuelas de samba. Conducidos por un maestro que comandaba el instrumental de percusión, todos los participantes del bloco con su silbato, los cordones eran formados por fiesteros fantasiados de payasos, diablos, bahianas, murciélagos e indígenas.

En el siglo 19 habían muchas fiestas además del carnaval, y muchos de estos festejos practicamente desaparecieron de la tradición como la Fiesta del Divino, entre otras.

9. Las Modernidades en el Carnaval

Los limones de olor evolucionó para los “lanza-perfumes”, mientras los grandes tubos de agua evolucionaron para tubos de plástico. Las limas-de-olor o naranjas o limones de olor, como eran llamados estos objetos de cera, fueron usados en varias ciudades de Brasil hasta el comienzo del siglo 20, aproximadamente hasta la primera década.

Aparecieron también las serpentinas y confetis multicolores, que daban a los bailes y también a las calles mucha vida y aspectos encantadores.

Marchinha: Ese género musical tiene origen en las marchas populares portuguesas y fue el principal ritmo del Carnaval brasilero de la década de 1920 a la década de 1960. También llamada de marcha de Carnaval, las marchinhas tuvieron la pianista Chiquinha Gonzaga como madre de composición. Las marchinhas atingieron su apogeo con las interpretações de nombres consagrados de la música popular brasilera, entre ellos Carmen Miranda, Dalva de Oliveira, João de Barro el Braguinha, Noel Rosa, Ary Barroso y Lamartine Babo.

10. Las Mezclas

La mezcla de esos diferentes grupos acabaría por forzar una especie de diálogo entre ellos. En poco tiempo las influencias mutuas se hacen notar a través de la adopción por el carnaval popular, de las fantasías y de la organización características de las festividades burguesas. Las sociedades carnavalescas por su vez, pasaron a incorporar buena parte de los ritmos y sonoridades típicos de los juegos populares.

El resultado de todo eso es que las calles de Rio de Janeiro verían surgir toda una variedad de grupos, representando todos los tipos de interinfluencias posibles. Es esa multiplicidad de formas carnavalescas, esa libertad organizacional de los grupos que haría surgir una identidad propria al carnaval carioca. Una identidad forjada en las calles, entre diálogos y tensiones.

11. Las Esculas de Samba

En 1917 es creado el primer samba y la primera escuela de samba carioca Deixa Falar (Déjame hablar) fue fundada en el año de 1928, en el barrio carioca de Estácio, centro de Rio de Janeiro. En 1932, empezó la competencia entre ellas, disputada en la Plaza Onze.
Las Escuelas de Samba surgieron en la virada de 1930 y pasaron a ganar cada vez más destaque superando el desfile de los Ranchos. Junto con las escuelas de samba, naturalmente nació el samba-enredo: aquél que narra la historia que la escuela de samba presentará en la avenida.

Ese término, “escuela de samba” fue creado por Ismael Silva, porque los sambistas eran denominados de profesores por el prestigio que poseían.

12. Los corsos y los ranchos carnavalescos

Muchas de las celebraciones sucedían en la Calle do Ouvidor, hasta 1935, cuando las escuelas de samba de Rio de Janeiro pasan a ser reconocidas oficialmente y entran en la programación oficial de la ciudad. Pasan a desfilar en la recién abierta Av. Central, actual Av. Rio Branco, donde se inició el “Corso carnavalesco“.

Corsos Carnavalescos y Batalha de Confeti
Corsos Carnavalescos y Batalha de Confeti

Los corsos de carnaval y batallas de confeti fueron vistos como la nueva forma en el siglo 20 de los antiguos desfiles de las grandes sociedades carnavalescas que dominaron la segunda mitad del siglo 19.

Los ranchos carnavalescos eram asociaciones que desfilaban por las calles o hacían procesión de carnaval de forma organizada. Se cree que las principales influencias vinieron de costumbres de la cultura africana, como Congos y Cucumbis, muy difundidos en la cultura popular. Era una procesión con la presencia de Rey y Reina al sonido de las llamadas marcha-rancho.

Los Ranchos surgieron en el final del siglo 19 y ganaron mucho prestigio y notoriedad en la primera mitad del siglo 20. Eran más organizados que los cordones, con más lujo y refinamiento: El instrumental era compuesto de guitarras, cavaquinhos, flautas y clarinetes y embalaban maestros-salas, un coro y una especie de ala coreografiada.

13. La construcción de la Pasarela del Samba o Sambódromo

Passarela do Samba ou Sambódromo em construção
Pasarela do Samba o Sambódromo en construcción

La fiesta cambió con la transformación de la Av. Presidente Vargas en el siglo XX, llamada de Av. Central en aquella época. Allí surgieron los cordones, que dieron origem a los blocos y escuelas de samba.

Con los cambios de los locales que fueron sucediendo en la ciudad con las manifestaciones de carnaval, nuevamente fueron trasladados para la Plaza Onze y para los barrios.

En 1962, el Departamento de Turismo de la ciudad construyó graderías e implantó la venta de entradas en el circuito de las escuelas de samba. Veinte y dos años después, en la década de 1980 fue construida la Pasarela del Samba o Sambódromo como ficou popularmente conocido.

14. El Actual Carnaval Carioca

El Carnaval Carioca es una manifestación cultural con diferentes expresiones, como desfiles de escuelas de samba, bailes de carnaval y los blocos y bandas de calle. También se caracteriza por la irreverencia, por los nombres con doble sentido (especialmente de los blocos) y por la diversidad.

15. El desfile de las Escuelas de Samba en la Sapucaí

Cada escuela del grupo especial posee 82 minutos de desfile y puede tener 5000 componentes. Las escuelas tienen sus integrantes divididos en alas/secciones, y cada ala desfila con la misma fantasía. Toda gremio posee una batería, con aproximadamente 500 ritmistas, que tocan los instrumentos de percusión. Un ala de bahianas, figura tradicional del carnaval carioca, es obligatoria. La escuela que lleve menos bahianas de lo que el reglamento prevé, pierde puntos.

El desfile comienza con 15 personas en promedio, formando la comisión de frente, en general con una presentación teatral o coreográfica.

Las alegorías, que son los carros alegóricos, son espacios reservados para los destaques, figuras centrales del enredo, los pasistas son los componentes que desfilan “sambando en el pie”, ya que las alas no samban.

Algunas alas presentan coreografías ensayadas, actualmente los componentes de los carros también pueden presentar coreografías.

También hacen parte del desfile los directores de armonía (integrantes responsables por la organización del desfile), la pareja de maestro sala y porta bandera, responsables por la conducción del pabellón de la escuela. Todos los componentes deben cantar el samba enredo, liderados por el intérprete, cantor oficial de la escuela.

Los elementos juzgados son: Armonía, maestro-sala y porta-bandera, conjunto, evolución, comisión de frente, fantasías, alegoría, enredo, batería y samba-enredo.

Desfile en la Sapucaí
Desfile en la Sapucaí

16. Los blocos de calle

Aunque Rio de Janeiro posee una tradición muy fuerte de escuelas de samba, el carnaval de calle de la ciudad también es bastante concurrido.

En el año de 2011, aproximadamente cinco millones de personas jugando por los barrios de Rio, embalados por las tradicionales “marchinhas” o por sambas enredo creados por los compositores de cada bloco, que poseen día y hora para salir, bien como un circuito definido.

El Carnaval Carioca
El Carnaval Carioca en las calles de la Ciudad

Algunos blocos famosos: Banda de Ipanema, Imprensa que eu gamo, Bloco do Barbas, Simpatia é quase amor, Sovaco do Cristo, Cordão do Bola Preta, Cacique de Ramos.

Visita el Ensayo de la Escuela de Samba Salgueiro en nuestro paseo!

Fuentes:
//arteeartistas.com.br/carnaval-jean-baptiste-debret-origem/
//ensinarhistoriajoelza.com.br/carnaval-de-debret/
//www.riodejaneiroaqui.com/carnaval/carnaval-historia.html
//sambacarioca.com.br/samba/historia-do-carnaval-carioca/
//www.camarotecarnaval.com/carnaval-do-rio/historia
//novaescola.org.br/conteudo/3101/o-carnaval-carioca

Disfrute también:
Paseos relacionados

COMMENTS

  1. Dating is a truly joyful experience. Sometimes we lose sight of this truth in our search for the right Online dating site