Maracanã o Estadio Periodista Mário Filho

Maracanã

“Maracanã” es el nombre de un ave: Maracanã-guaçu Ara severus. Sin embargo, después que el estadio quedó listo, el barrio pasó a tener el mismo nombre.

Por muchos años el Maracanã fue lugar de partidos emocionantes donde brillaron muchas estrellas del fútbol, pero también abrigó grandes y memorables eventos deportivos y musicales en la ciudad de Rio de Janeiro.

1. El comienzo:

Las obras de construcción del Maracanã empezaron el 2 de agosto de 1948. El espacio donde el estadio fue construido era un terreno del Derby Club, donde eran disputadas carreras de caballos.

Alrededor de 2000 operarios actuaron en la construcción del estadio. La elaboración del proyecto fue encargada a arquitectos como Waldir Ramos, Raphael Galvão, Oscar Valderano, entre otros.

2. Origen del nombre:

El nombre oficial del estadio es Periodista Mário Filho, homenaje al periodista que contribuyó mucho para la popularización del fútbol en la década de 30.

Mário Filho fundó, en 1931, el “Mundo Esportivo”, considerado por muchos el primer periódico específico sobre fútbol. En 1936, él fundó el “Jornal dos Sports”, una de las mayores referencias desportivas de la prensa brasileira durante años.

El periódico, apodado de “color de rosa”, debido a la portada y contratapa eran impresas en ese color. Mário también fue el idealizador del Campeonato Rio-São Paulo.

Fue él quién lideró el movimiento para la construcción del Maracanã, desde comienzos de los años 40, aún contra la voluntad de varios políticos, como Carlos Lacerda.

“La idea de erigir el estadio fue severamente criticada por Carlos Lacerda, en la época diputado federal y adversario político de Marechal Ângelo Mendes de Moraes, entonces alcalde de Rio, que era Districto Federal. Lacerda reclamaba de los gastos y, también, de la ubicación.

3.Templo del fútbol:

Partido de inauguración del Estadio Maracanã, poco antes de la Copa del Mundo de 1950
Partido de inauguración del Estadio Maracanã, poco antes de la Copa del Mundo de 1950

El Maracanã ya nació con el título de mayor estadio del mundo.

Fue construido para la Copa del mundo de 1950, con capacidad para 166.369 espectadores, e inaugurado el 16 de junio del mismo año, con un partido entre las selecciones carioca y paulista.

São Paulo venció, pero el primer gol de la historia del estadio fue marcado por el carioca Didi.

Sin embargo, en la noche anterior al partido oficial, hubo una “pelada” entre los ingenieros y los operarios que trabajaron en la construcción del Maracanã.

Al final de la Copa de 1950 y en el último partido de Pelé, se estima que 200.000 personas se apretaron en el estadio.

En el final de la Copa, Brasil fue derrotado por Uruguai por 2 a 1, delante de 199.854 torcedores, considerado el mayor público de la historia del Estadio. Fue llamado de “Maracanaço“.

Otro partido histórico fue entre Vasco e Santos, el 19 de noviembre de 1969, vencido por los paulistas por 2 a 1, cuando Pelé marcó su milésimo gol, en un tiro de penal.

4. Grandes estrellas del fútbol:

¿Sabias que fue en este estadio donde Pelé debutó en la selección brasilera, en 1957? También fue allá donde el rey marcou seu milésimo gol, en 1969.

Su césped de 75 metros de ancho por 110 de largo vió Zico marcar 333 gols y transformarse en el mayor goleador del Maracanã. Allá también sucedieron dos finales de Copas del Mundo (1950 y 2014), marca igualada apenas por el estadio Azteca, en México.

5. No es sólo para fútbol:

El 2016, el Maracanã se convirtió en el primer estadio no olímpico del mundo a tener la apertura y el cierre de los Juegos Olímpicos.

cerimonia-de-encerramento-da-rio-2016
Ceremonia de cierre de Olimpíada Rio 2016 en Maracanã

Además de los equipos de fútbol, famosos cantantes tocaron en el gran estadio, como Madonna, The Rolling Stones, Tina Turner, entre otros.

En 1990, Paul McCartney entró para el libro de los récords por la mayor audiencia en actuación en solitario hasta aquél tiempo: 184 mil personas.

Antes de eso, en 1980, el estadio había recibido Frank Sinatra para una presentación que quedó marcada en la historia del cantante y del show business brasileiro. Producido por el empresario Roberto Medina, el espectáculo atrajo 150 mil personas y fue lo que dió la idea de crear el festival Rock in Rio.

El Rock in Rio Festival de 1992 también fue hecho en el estadio y bandas como Guns and Roses, J.Priest y otros nombres allá estuvieron.

El Papa Juan Pablo II realizó misas campales en el Maracanã en 1980 y 1997.

¡Visita el Maracanã en nuestro paseo City Tour!